IIRSA: Estado y Capital, Alianza Criminal.

Los proyectos intermedios o centrales de paso como le llaman a los proyectos energéticos recientemente aprobados en Achibueno, Sierra Gorda (Antofagasta) y lo que se vendría en Los Queñes (VII región), son más bien las postas para una carrera de saqueo en toda Latinoamérica; estamos hablando de la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), esta instancia comienza el año 2000 en una reunión de presidentes donde en representación de $hile estuvo Ricardo Lagos. En pocas palabras esta iniciativa busca coordinar el saqueo de los recursos naturales de modo más organizado, para ello necesitará carreteras, viaductos, oleoductos, centrales hidroeléctricas, etc. Hidroaysen está en dicho proyecto, Pascualama y otros más de menor envergadura, pero no menos dañinos, como Achibueno y los Queñes!

Si bien estos hechos despiertan los repudios locales de las personas para protestar en contra de estos proyectos, debemos ampliar la mirada y romper con la desinformación que encubre estos planes y negocios, y así mientras tanto la gente vota por los que permiten, lucran e incentivan este saqueo organizado; El estado $hileno, sea de concertación o derecha, ha impulsado y continuado el proyecto capitalista neoliberal impuesto a sangre y fuego en dictadura, en conjunto con los demás estados latinoamericanos, incluyendo a Venezuela, Bolivia, Uruguay y Brasil (pretendidamente socialistas). Latinoamérica negocia con Europa y Asia, el capitalismo es global, la resistencia también debería serlo?

Nos dicen que son temas ambientales, que son temas laborales, educacionales, etc. Sin embargo la parcelación de estos problemas sólo ayuda a nublar el objetivo de las luchas. No hablamos de partidos (por muy populares que sean, estos lucharán por reformas y harán más agónico el desenlace) ni movimientos pro institucionales, sino de la verdadera resistencia de una comunidad humana contra la depravación de la vida y la libertad. Nuestro problema es el Estado y el capital ¿Si ellos se unen porque nosotrxs no? individual y colectivamente, el objetivo está ahí! Sabemos perfectamente que esta alianza criminal no caerá de la noche a la mañana, pero desde ya es de extrema urgencia comenzar a deslegitimar su existencia a partir de nuestras prácticas cotidianas, no hablamos de autogestión tan sólo en materia económica, hablamos de un pensar y actuar autogestionario, en sentido amplio vendría siendo el expresar en términos concretos formas y respuestas autónomas para la cotidianidad, si tengo un pedazo de patio sembraré, si las cuentas están caras me colgaré, si necesito una mesa me la haré, no es necesario comprarlo todo, podemos comenzar a gestar modos de vida comunitaria que enriquezcan nuestra experiencias personales de solidaridad y apoyo mutuo. Pero este entender es integral, si el estado me cerca los espacios, contra el estado lucharé, suena sencillo, pero hoy por hoy el concepto de autonomía se funde y funciona con el de autofinanciamiento (en el mejor de los casos) o el individualismo sombrío apático de un sumiso mal informado, con esto no se niega que la resistencia también es individual, pero a la vez colectiva contra lo que se lucha. Si el estado de Chile subsidia al capital para irrumpir en mí entorno contra ellos lucharé, en Freirina, Aysen, Linares o Los Queñes; si es Agrosuper, una central de paso, si es por los costos a la vida y la precariedad; todo ellx es resistencia y lucha contra lo mismo: Estado y Capital. Para esto también es imprescindible la solidaridad entre lxs oprimidxs, sin ella todo quedará en lo parcial.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s